Publicaciones

En busca de los mellot: Diecinueve generaciones de hacedores de vino

En la bodega de uno de los más antiguas familias viñateras de Francia (la que le recomendaba vinos a Luis xiv). Crónicas desde Francia de la sommelier Agustina de Alba

Vinos blancos y tintos en las barricas de Alphonse Mellot

—– ¿Qué tendrá la bodega Alphonse Mellot que todos la recomiendan? —–

La región del Valle del Loire fue una región que quisimos visitar desde el primer momento pero después dudamos por los tiempos porque solamente teníamos un día para ir. ¡Pero yo quería! Llamé a un gran amigo francés quién me ayudó mucho a organizar este viaje y le dije: “Loire, sólo tengo un día, quiero destinarlo al lugar del Sauvignon Blanc. Sancerre o Pouilly Fume ¿Me recomendás dos productores?” Y me dijo: “Alphonse Mellot” y me nombró 5 más. Claro, es como que a mí me digan tengo un día en Luján de Cuyo,Mendoza, me quiero concentrar en Malbec ¡Imposible recomendar una sóla bodega! Además pensé, les voy a preguntar a otros amigos que han vivido allá o a sommeliers de grandes restaurantes y lo loco fue que las 5 personas que consulté, dijeron Alphonse Mellot en primer lugar.

—– Perdidas, bajo el granizo, en un bosque con ciervos —–

Recuerdo el día que intentábamos llegar a Sancerre, se suponía que tendríamos 5 hs de viaje desde Bordeaux pero íbamos por la hora 7 con un gps que se perdía y alerta meteorológica. Con pepa decíamos: ¿Esto es granizo, esto es nieve? Ya estábamos de muy mal humor. Nos turnábamos para manejar pero entre la lluvia, el cansancio, el no encontrar el destino, estábamos cruzadísimas. De repente, el gps nos saca de la autopista y no sé cómo terminamos en un bosque, parecía que había parado la llovizna pero no, era sólo que los árboles nos protegían. Bajamos un poco las ventanas y olíamos el fresco, el pasto mojado. Se cruzó un ciervo que se quedó parado, mirando, nos quedamos como dos estatuas. Y Pepa me dice, al final tu papá tiene razón, cada momento es único y hay que saber aprovecharlo. ¡Y ahí volvimos nosotras con nuestras sonrisas de siempre! Salimos de ese bosque y vemos un pueblo en una colina, nos miramos y exclamamos: ¡Eso es Sancerre! Era hermoso, una locura.

Después de llover, salió el sol y apareció el lindísimo pueblo de Sancerre

—– en busca de Alphonse (en un pueblo donde nadie habla inglés) —–

Al día siguiente, seguía lloviendo y a las 9am tenía cita con Alphonse Mellot. Como el pueblo es chico y estaba cansada de manejar, dije, voy caminando, fui subiendo la colina bajo la lluvia y pensé, bueno, voy a preguntar seguro que todos saben dónde es. Claro, hay varios Mellot en Sancerre que hacen vino pero no todos son Alphonse, a eso sumado que todos hablan francés y yo hablaba en ingles o español, me mandaron a un lado, luego a otra rama de Mellot que sólo tenía restaurant, luego a otra, hasta que finalmente empapada di con el lugar.Me recibieron Alphonse y su hermana Emmanuelle, “Entonces, qué tenés ganas de hacer? ¿Degustacion? ¡Sí! Degustación de botellas y tanque, viñedos, recorrido por la bodega. ¡Perfecto! dijo él, parecía que tenía todo el tiempo del mundo.

Alphonse Mellot trabajando en su bodega

“Empapada di con el lugar. Me recibieron Alphonse y su hermana Emmanuelle, “Entonces, qué tenés ganas de hacer? ¿Degustacion? ¡Sí! Degustación de botellas y tanque, viñedos, recorrido por la bodega. ¡Perfecto! dijo él, parecía que tenía todo el tiempo del mundo.”

—– Viejo linaje de hacedores de vino (y “sommeliers” de Louis XIV) —–

Alphonse Mellot Jr es la 19 generación de una de las primeras familias vinícolas en Sancerre. Tienen una historia de más de 500 años, Alphonse me contaba que hay escritos que datan del año 1513 que mencionan a la familia y su relación con la elaboración de vino. De hecho, Cesar Mellot era la persona que recomendaba vinos a Louis XIV. Luego de 3 horas de recorrido en su jeep, por la bodega, degustación, visita a los viñedos, explicación de los tipos de suelos de la zona y demás. Lo consulté de hacerle unas preguntas para Maleva. “Sí, claro” me dice, con una paz en su voz increíble teniendo en cuenta que el teléfono no le para de sonar ni un segundo: “entonces volvamos a la bodega, así estamos más tranquilos”.

Primero ¿Qué es el vino para vos?

Es como una pintura que va teniendo evolución a lo largo de la evolución de su pintor. Cada año es una nueva pintura. Para mí lo mejor siempre está por venir, por lo tanto el mejor año es el próximo. El vino es algo muy simple porque a veces pienso que hoy en día, los viñateros se complican con la tecnología, lo último, lo moderno. La tecnología está bien, pero no de forma desmesurada.

¿Cómo decidiste que ibas a seguir con el legado familiar? ¿Vocación, obligación?

El vino, además de todo lo que te contaba anteriormente, para mí es reencuentro. Yo trabajo en el viñedo desde muy chico. Nunca me lo cuestioné, fue algo que se dio de forma natural. El estudio académico no es suficiente, es importante la práctica: probar las uvas, degustar los vinos. En la década del noventa realicé mi primera cosecha solo, pero el guardián del templo es mi papá. Y esta es mi gran oportunidad, la que me da mi padre de poder hacer mi propia pintura. Mi papá siempre decía que en Sancerre no se pueden hacer buenos vinos tintos. Yo me jugué por eso, siempre creí que podríamos tener buenísimos Pinot Noir, yo veo a Sancerre como una micro Borgoña. Hoy en día elaboramos 5 tintos (Pinot Noir ), 7 blancos (Sauvignon Blanc)y 1 rosado. Yo no conozco lo que es la presión. Tampoco uno puede hacer magia, lo fundamental es un buen trabajo en el viñedo.

Alphonse Mellot explica porque adora su terroir from malevalindavida on Vimeo. (Para ver el video hace click sobre el enlace)

Traducción:  Sin duda que mi región vitivinícola preferida es la de Sancerre, Pero también es cierto que siento un gran afecto por Borgoña por la simple razón de sus fabulosos terroirs. Aunque acá tenemos muchas similitudes: es como una pequeña Borgoña. Tenemos muchos terroirs también, diversidad de climas. Y si bien ya aprovechamos muchos viñedos, todavía queda bastante por hacer en la región. Este es un lugar con mucha diversidad en los suelos, con arcillas calcarias y también hay algo fantástico y es que contamos con distintas exposiciones al sol. Concluyendo: si bien soy un enamorado de Borgoña y sus Pinots Noirs, Sancerre me significa algo más: mi corazón y mi patria”.

“Alphonse Mellot Jr es la 19 generación de una de las primeras familias vinícolas en Sancerre. Tienen una historia de más de 500 años, Alphonse me contaba que hay escritos que datan del año 1513 que mencionan a la familia y su relación con la elaboración de vino. De hecho, Cesar Mellot era la persona que recomendaba vinos a Louis XIV.”

¿Cuál es el secreto para perdurar en el tiempo?

Mi abuelo fue un gran impulsor de la Apelación de Origen Controlada (AOC) Sancerre. Él, en el año 1946 después de la Segunda Guerra Mundial compró un bar en un lugar muy céntrico de Paris y lo nombró Sancerre. Hasta ese momento nadie conocía el vino de Sancerre. Nada más la gente que había nacido ahí , después se fue a Nueva York y a Canadá y fue el primero en vender Sancerre en esos países.

¿Cómo imaginas el futuro de Alphonse Mellot?

Conmigo muy muy viejo. Eso sí, por ahora no va a haber otro Alphonse, ya que tengo dos hijas mujeres. La primera se llama Catalina y la segunda Petronille, que apenas tiene 3 meses. Ojalá alguna de ellas quiera continuar la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s